El Plástico y sus secretos! BPA(bisphenol A) es un químico utilizado para hacer lo que nosotros conocemos como plástico. El BPA es encontrado en policarbonato plástico y epoxi resina, ambos compuestos son utilizados para hacer contenedores de comida y botellas de agua. Diferentes investigaciones han comprobado que con el pasar del tiempo o cambios en la temperatura, el contenedor de cualquier estilo que contenga BPA puede ser dañino para la salud. Tampoco nos podemos olvidar que además de los contenedores de plástico con BPA, actualmente muchos otros productos tienen componentes BPA; ejemplo las latas de alimentos que son envasadas con BPA.

   Por esta razón los padres hemos notado diferentes tipos de marketing ofreciendo productos libres de BPA para los infantes. Los estudios revelan que el estar expuestos a BPA puede ocasionar daños cerebrales, afecta el comportamiento, genera obesidad, produce asma y otras cosas aún no investigadas.  Sin embargo, no nos podemos olvidar del plástico común, al cual los adultos estamos expuestos en todo momento. Como en el caso de las botellas de agua comunes y populares. A pesar de que la mayoría de ellas contienen BPA, las podemos encontrar en cualquier tienda.

   Al parecer en cantidades mínimas pueden ser soportadas sin causar daño, aunque el uso prolongado de envases con BPA no ha sido investigado lo suficiente como para decir que en mínimas cantidades es seguro. Por otra parte, si algún comedero de plástico es expuesto a altas temperaturas de calor y/o largos períodos, ocasiona que las partículas BPA en el plástico se separen, de esta manera se traspasan a los alimentos y líquidos, y es así como el BPA termina en el organismo humano. También debemos recordar que algunas otras cosas son envasadas en BPA como las latas de comida de larga duración.

   Por desgracia la mayoría de nosotros ha estado expuesto a BPA, en especial cuando nos atrevemos a tomar agua de botellas plásticas que dejamos en el carro hace ya varias horas. Es en ese momento cuando el carro puede llegar a tener temperaturas de 131 F – 172 F, la temperatura ideal para que las partículas de BPA se comiencen a romper y penetrar en el agua. Actualmente se recomienda usar contenedores, productos y botellas libres de BPA, y disminuir el uso de latas, también puedes usar contenedores y botellas de vidrio, porcelana o acero inoxidable.

  Personalmente siempre he pensado que el agua en botellas de plásticos tiene un sabor particular, que no tienen las aguas embotelladas en otros materiales. Yo soy la Unicor Ruler que siempre está buscando las bebidas y alimentos empaquetados en cualquier cosa que no sea plástico. Además, el plástico es nuestro mayor ingrediente contaminador de océanos y del globo terráqueo. Usemos menos plástico!

“La Felicidad esta en el Cambio”

Erika Ortiz

Links:

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/bpa/faq-20058331

https://www.fda.gov/NewsEvents/PublicHealthFocus/ucm064437.htm

https://www.realsimple.com/health/water-bottle-safety

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s