El cordón umbilical mide alrededor de 50 cm de longitud promedio, y tiene dos arterias, una que va bebe-placenta y otra que va placenta-bebe. Igualmente está rodeado de una gelatina firme, la cual lleva el nombre de Gelatina de Wharton. Este cordón mantiene un flujo sanguíneo constante bebé-placenta(madre). Es un elemento primordial durante el embarazo, este flujo de sangre ayudará a mantener al feto o bebé con vida durante el embarazo.

   Sin embargo, en las últimas décadas se han comenzado a guardar y a hacer diferentes estudios con las células que permanecen en el cordón umbilical aun después del nacimiento. Algunos científicos alegan que podríamos clonar a cualquier ser humano solo con las células que quedan en el cordón umbilical; imaginen el poder que contienen estos 50cm!

   Por esta razón han surgido diferentes bancos de sangre de cordón umbilical. Hoy en día te dan dos opciones, una para guardar la sangre del cordón y otra para guardar sangre y tejido del cordón. En este momento pueden tratar alrededor de 80 diferentes enfermedades entre ellas cáncer, desórdenes de la sangre, desorden del metabolismo y enfermedades del sistema inmunológico.

   Hoy en día 1 de cada 323 niños sufre de parálisis cerebral, y 1 de cada 68 padece de  Autismo. El banco de sangre ViaCord está trabajando junto a Duke University para curar ambas enfermedades, con células madres provenientes del cordón umbilical. Personalmente los dos cordones de mis hijas están en ViaCord, hay otros bancos, este simplemente fue el que me gustó más a mi. El guardarlo no es tan costoso como la gente cree, además que te dan diferentes maneras de pago. Yo lo considero el seguro de vida de mis hijas; Cuánto serías capaz de pagar por la vida de tu hijo/a?. Además estas células pueden salvar la vida de hermanos y padres.

   En todo caso el cordón umbilical ha sido un excelente elemento de cambio, y curiosamente proviniendo de un cambio tan bello como puede ser el embarazo. Incluso creo que no hemos descubierto todos sus secretos, ya que otros científicos indican que por el simple hecho de dejar el cordón umbilical conectado al bebé después de nacer por 3 minutos logran suministrar más cantidad de hierro de la sangre del cordón, notan de esta manera que los niños que estuvieron conectados los 3 minutos extras tenían mejor motricidad fina que los que no tuvieron los 3 minutos de conección.

 

“La Felicidad está en el Cambio”

Erika Ortiz

 

Links:

https://www.viacord.com

http://www.maternofetal.net/2cordonumbilical.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s